Enterolobium cyclocarpum

(Jacq.) Griseb.

"Guanacaste"

(Fabaceae) 


Chavarria, F., Guadamuz, A., Masís, A., Perez, D. y Espinoza, R. 1998. Species Page de Enterolobium cyclocarpum (Fabaceae), 29 setiembre 1998. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste, Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr.


I. Identificación:

Arbol de hasta 30 m de alto y 1-1.5 m de DAP.

Flor:

Las inflorescencias son glomérulos axilares de flores de apariencia blanca. Flores perfectas (hermafroditas), caliz verdoso, corola verde claro. Estambres blancos. Tienen olor dulce. La floración es en marzo y las flores nuevas abren por las noches.

Aspecto de la inflorescencia

 Aspecto de la flor individual

 

Aspecto de la inflorescencia

Fruto:

Frutos curvos de unos 15 cm de diámetro. Cuando están maduros son de color café pardo. Las semillas son ovoides y aplastas, entre 9-20 semillas por fruto.

Fruto inmaduro

Aspecto de la infrutescencia

Fruto maduro entero

Aspecto de la parte interior del fruto maduro

Semillas

Hojas:

Bipinnadas, aproximadamente 28-47 cm de largo. Tienen entre 22-30 pinnas y 76-85 pinnulas por pinna. Color verde oscuro por el haz y verde clñaro por el envés.

Haz de la hoja

Envés de la hoja

 

Posición de las pinnas

Envés de la pinna

Haz de la pinna

Corteza y madera:

La corteza externa es gris y aspera. La parte interna de corteza es de color blanco. La madera café.

Planta entera:

Aspecto del arbol

Especies similares:

Enterolobium schomburgkii es una especie de zonas más húmedas.

Verificación:

II. Distribución geográfica:

Internacional:

De Mexico al Sur América y Las Antillas.

En Costa Rica:

En ambas Vertientes, pero es más común en la Vertiente del Pacifico. El la Península principalmente en llanuras costeras en la Zona de Dos Brazos de Tres Rios.

En el Area de Conservación Guanacaste:

 

 Mapa de macro-habitats del ACG

III. Historia Natural:

Los frutos de este árbol son curbados en forma de una oreja humana, los frutos de Enterolabium Cyclocarpum se usarón por los campesinos para lavar la ropa. El ganado come los frutos y sirbén como dispersores de las semillas, también sirbén como dispersores algunos roedures tales como ratones (ratones y guatusas). Las hojas también son deboradas en sierta epoca del año por larvas de mariposas de la familia (Noctuidae y Saturnidae, ect.) datos por Adrián

Los frutos comienzan a desarrollarse al año siguiente de que la flor fue polinizada. Esta especie, que dio nombre a la provincia de Guanacaste, da sombra y legumbres al ganado, tiene una madera oscura apreciada para enchapes, artesanía y ebanistería. Macho poner literatura citada Arboles de Costa Rica. pag.135

 

Esto es del libro Historia Natural de Costa Rica JANZEN pag.244.

Este enorme miembro del dosel, un árbol indigena, mimosaceo leguminoso es raro, pero muy conspicuo en los bosques caducifolios y semicaducifolios de las tierras bajas del Pacífico de Costa Rica. las inflorescencias redondas, blancas, inconspicuas se producen en marzo y abril, al mismo tiempo que aparecen las hojas nuevas en las ramas que ha estado peladas durante 1 a 3 mesesde la estación seca; de modo que la producción de hojas nuevas comiensa 4 a 8 semanas antes del comienso de la estación lluviosa. En el mismo tiempo de la producción de hojas nuevas, los frutos totalmente desarrolados de la floración del año anterior comienzan a madurar y tornarse pardos. Después de la producción de flores , los diminutos frutos no pasan de 2 cm de largo hasta enero, luego aumentan en forma rápida, de tamaño hasta convertise en frutos verde de 10 a 14 cn de diametro, que contienen hasta veintidos semillas (una fruta sin dañar generalmente de diez hasta dieciséis semillas). estas frutas verde son ricas en saponinas (¿protectoras?) pero las semillas verde de tamaño maximo son de predadas por loras Amazona en el bosque intacto (v.g., las bajuras del Parque Nacional Santa Rosa), quienes sacan las semillas verde., dejando abandonados los frutos y la cubierta de las semillas. los frutos maduros , secos pardos oscuros, glabros, sin abrirse, caen de marzo a abril en los potreros (v.g., Guanacaste) son ávidamente consumidos por el ganado y los caballos. en hábitats coétaneos, que carecen de estos animales domésticos, los frutos caídos pernanecen sin cosecjar; supestamente han sido cosechados por la extensa fauna de mamíferos grandes neutropicales que ocupó los bosque de Centro América hace más de diez mil años (Janzen y Martin 1982 ). Los pecaríes son depredadores de las semillas de E. cyclocarpum que se tragan (Janzen 1981 c). Los caballos pasan muchas semillas intactas y sin germinar, pero aquellas que comienzan a germinar dentro del caballo mueren por efecto del proceso digestivo.

En el Parque Nacional Santa Rosa , las semillas son fuertemente depredadas por un pequeño roedor terrestre Liomys salvini (Reteromyidae). Estos animales cosechan las semillas de las vainas recién caídas, de las vainas podridas, de la boñiga de los caballos, y de los depositos de basura. Ellos se la pueden comer duras en el mismo lugar, o las pueden almsenar en una cueba para comérselas más tarde. Luego escarifican las semilas abandonadas para comérselas despúes que hayan suavisado durante las primeras etapas de germinación (Hallwachs y Janzen 1963). La depredación de semillas por L. salvini es lo suficientemente intensa, para que resulte muy poco prebable que la planta pueda reproducirse en los hábitats de los bosque ocupados por este roedor. Sin embargo , en los potreros quedan semillas olvidadas devido a que la densidad de L.salvini es ahí más baja; aunque este hecho no asegure un reclutamiente de población, ya que las semillas en los potreros abiertos están muy espuestas al fuego y a la desecación.

Aun quedan muchos adultos grandes en los potreros de Guanacaste. Sin embargo, casi no hay reproducción de estos arboles por semilla. Aparentemente las plántulitas se mueren por por el pisoteo, el fuego, la desecación (no hay sombra que las protejaen la estación seca), la competencia con la gramíneas y quizá, también por el pastoreo.excepto en parques y jardines, este árbol probablemente estará naturalmente extinto dentro de 100 años en Costa Rica, ya que los adultos grandes embejecen y mueren o son cortados para postes de cerca, leña, o madera.

 

IV. Cómo encontrar:

En el Area de Conservación Guanacaste, CR. En el Sector Santa Rosa en el estremo noreste de la rotonda de la area administrativa.


Agradecimientos.

Este estudio fue realizado por el Area de Conservación Guanacaste/CR, con el apoyo de INBio/CR, ICBG del Foggarty Center, NIH/USA, y el NSF/USA.

Literatura citada: